20.1.08

De generación...


Ya se que estoy un poco pesado con este tema, pero como no he conseguido trabajo y no tengo mucho material nuevo, pues aquí va esto que dicen de mi..
Este año comienza con un buen evento, he sido seleccionado para ser parte de un grupo de artistas. Da un poco de miedo y espero no defraudar al respetable y poder mantener la energía en los proyectos futuros. aquí va, abro comillas..
FELIPE BARRAGÁN, Dibujos migratorios (2007)
Qué vemos
Unos delicadísimos dibujos a grafito. Carros, carritos, remolques… Objetos elegidos para vivir en movimiento. Siempre aislados, como si de naturalezas muertas se tratara. No hay contextualización posible: el fondo blanco no lo permite. El artista parece querer que pausemos la mirada, observemos los nudos, los equipos de música, las radios, las bolsas, todo aquello que no suele llamar nuestra atención y que habla de un modo de vida alternativo, el de quienes han optado –si la elección acaso es posible- por convertirse en nómadas dentro de su propia ciudad.

Qué sentimos
Son dibujos en apariencia sencillos, reflejo de la memoria quizá, ¿de otras imágenes anteriores e intermedias? La presencia única del gris llama nuestra atención, hay siempre tanto ruido a nuestro alrededor… Observamos con calma, pensamos en los protagonistas ausentes, en los verdaderos seres migratorios y en su relación con estos objetos que les permiten hacer del movimiento su modus vivendi.

De qué podría estar hablando
De todas aquellas personas que moran sin cesar por los rincones de la ciudad. Al torcer una esquina, al bajar del metro, al subir por la escalera de la estación, ahí están, vendiendo bebidas, comida, cantando, a veces incluso torturándonos con su melodía preferida. Son nómadas urbanos, seres marginales en una sociedad que premia la estabilidad, la propiedad, la seguridad y, cómo no, la ausencia de movimiento.

Por qué plantea este tema
Es una manera de llamar nuestra atención sobre determinados personajes con los que convivimos a diario y a los que, a menudo, no dirigimos siquiera una mirada, como si no estuvieran allí. En una sociedad cada vez más polarizada y urbana como la nuestra, siempre habrá quien decida vivir en los márgenes, porque la definición jamás podrá acoger a todos, porque no todos quieren o pueden vivir como dictan los cánones.

Por qué usa este medio
El contraste resulta fascinante: ante el movimiento de los objetos y de sus dueños ausentes, el artista reclama una mirada pausada, detenida, cuidadosa. El dibujo requiere de un especial cuidado, como también lo exige la monocromía. No hay en esta serie espacio para el color: la migración, como cualquier otro exilio, suele tener lugar en blanco y negro.

De dónde viene y qué normas rompe
Nuestros grandes museos están llenos de preciosas naturalezas muertas: caza, fruta, flores, objetos preciosos… Eran un ejercicio de virtuosismo inigualable. Y nos decían mucho de los que las pintaban. Estos dibujos también hablan de Barragán, aunque probablemente de manera distinta. Nos cuentan sus intereses, su manera de acercarse a la realidad, de interpretarla, su manera de pensar, las secuencias, las series… Sin embargo, frente a aquellas preciosas naturalezas muertas del Siglo de Oro español, las de Barragán hablan de objetos humildes, cotidianos, rasgados, anudados, remendados. Cuentan historias sobre nudos que jamás habríamos notado y a través de los cuáles el artista nos traslada, sutilmente, la personalidad de los otros protagonistas, los grandes ausentes.

Qué diría el experto de la obra
“Dibujos migratorios” es una serie en continuo crecimiento que cuenta en la actualidad con 45 dibujos. Los que el artista ha escogido para la exposición fueron realizados en 2007. Ejecutados en grafito sobre papel, tienen unas medidas de 31 x 46 cm cada uno.

Biografía
Felipe Barragán (Bogotá, Colombia, 1978) se licencia en Bellas Artes por la Universidad de los Andes de su ciudad natal en el año 2002. Tras una reconocida trayectoria en su país de origen, se traslada a Madrid donde continúa su formación y donde vive y trabaja en la actualidad. Existe en Barragán una especial atracción por el dibujo, como si de una herramienta para traducir la realidad se tratara; le ayuda a interpretar imágenes, a trasladarlas a su propio lenguaje, a imaginarlas, entenderlas y así poder compartirlas con el espectador.

5 comentarios:

moraliaminima dijo...

Me ha gustado mucho el texto parcero, es tuyo?...ya sabes, ese día, ahí fluyendo chido con la banda que es una de las cosas que uno hace requetebien....isr

Pupila dijo...

Que buena la opción del movimiento por encima de la seguridad. ¿Esta serie De Generación es la misma que tiene en Flirck con el nombre de dibujos migratorios?, me gustó esa y la de Cuando los perros ladran, está hermosa.

Pupila dijo...

perdón quise decir: "cada vez que los perros ladran"

Pupila dijo...

Perdón de nuevo.. "Cada vez que ladran los perros".

botalon dijo...

no había visto los coments..
gracias por la visita!
y si, es la misma serie de "dibujos migratorios". el título de este post es por "generacion 2008" una exposición en la que han sido seleccionados este año en Madrid..

un abrazo