11.2.09

sublimación, proyecto en construcción...


Durante el último año, he dedicado la mayor parte de mi tiempo a observar la ciudad y sus habitantes, mi actividad cotidiana me ha llevado a una zona en Madrid (Carabanchel alto), residencial y de una amplia variedad y riqueza cultural. En ella comparten un mismo espacio gran cantidad de personas (forasteros y locales) que acomodan día a día sus vidas, para adaptarse a ese entorno cambiante que les rodea.
Allí, en esa zona, hay una Tienda de fotografía a la que acuden todos ellos con la intención de prolongar su memoria, de confirmar la veracidad de sus recuerdos y, por que no, extenderlos a otras personas.
Esta tienda, como cualquier negocio contemporáneo, produce incontables kilos de deshechos de materiales que no se pueden reutilizar fácilmente. Estos, casualmente, llevan también en sus pieles la huella, la impronta de esos recuerdos. No son fotografías descartadas ni extraviadas, es el material de impresión de las máquinas de “sublimación” (de ahí el nombre del proyecto) que se utilizan para poder “revelar” imágenes digitales y en poco tiempo. He recopilado y clasificado este material asegurándome de no utilizar imágenes directas de los usuarios y enfocándome en los escenarios, en esos espacios de intimidad cotidiana y doméstica que recrean ese proceso de adaptación al medio.
Porque es precisamente la capacidad de adaptación la que ha dado supremacía al hombre sobre todas las especies en el planeta, pero también es la capacidad de no necesitar adaptarse del todo (la capacidad de recordar y mantener vivo ese estadio anterior) la que nos permite desplazarnos o enfrentar un cambio, ya que en la memoria, o en esos contenedores de la memoria, se alberga la realidad que ya no es lo que fue. Lo que se era…
El proyecto cuenta en el momento con más de 10000 fotogramas analizados y clasificados y con una pequeña selección de 10 imágenes (en proceso) que se reparten entre impresiones digitales y dibujos.

3 comentarios:

zero dijo...

brutal botalón!
yo empecé algo parecido en la carrera con esos contactos fallidos en la ampliadora, con los últimos fotogramas (esos que salen medio velados) de cada carrete....
.... pero como muchas cosas de la carrera, se quedan en aprobar una entrega y luego ¡a otra cosa!

un abrazo fuerte macho

botalon dijo...

Toca ver esa solución de montaje como se da... de momento en la pantalla se ven geniales!! Échale un vistazo a lo que va del lote... http://www.flickr.com/photos/botalon78/sets/72157613482576572/
He visto ya el anuncio en cuatrodiecisiete! que ganas de verla loco! pero tenemos que vernos antes, hacer foticos y tal no? me avisas
un abrazo!!

Castigada sin postre dijo...

va a ser genial!!!!!
ya tengo ganas de verlo acabado ^^
cuidate!
un besito!